martes, 12 de agosto de 2008

HISTORIA DO BANDEIRA (1ª PARTE)

EDIFICIO DE LAS BODEGAS BANDEIRA

La Asociación de Vecinos del Calvario, ya desde el año 1985 se interesó por este edificio, pues el negocio para lo que fuera construido no funcionaba y se había acabado. La Junta Directiva se enteró de que el propietario quería vender el edificio.

Desde este año se realizan escritos a diferentes administraciones para que el edificio se destinara para un interés social, cultural. Se insiste en la ampliación del Instituto del Calvario y que aprovecharan para comprar este edificio para dicha ampliación. Se hacen reuniones con Delegados de Educación, se hacen notas de prensa, pero no se consigue.

En el transcurso del año 1988 ocurren una serie de acontecimientos que son reales, unos podemos documentarlos con prensa, documentación oficial y otros simplemente estuvimos presentes algunas personas de esta Asociación y otros.

Por medio de una compañera de la Juta Directiva de la Asociación, que se pone en contacto con el dueño del edificio, el Sr. Antonio Bandeira. Consigue convencerle para que se lo venda al Ayuntamiento de Vigo por 65.000.000 ptas.

Cuando estaba todo preparado para llegar a un acuerdo, se quedó en la Asociación para reunirse el propietario, un concejal y la directiva de la Asociación. Pero antes de que llegara al local de la asociación el concejal y un promotor del barrio convencen al propietario para que se lo venda a este por el doble de precio.

Este edificio estaba incluido en un proyecto de urbanización, en el mismo estaba proyectada una calle de 16 metros de ancho y edificios en sus dos márgenes, (esto ya esta acabado, la calle es amplia y los edificios la mayoría los hicieron con gusto y de materiales nobles, como la piedra), con este proyecto el edificio lo derribarían y harían dos edificios.

El barrio se quedaba sin un edificio emblemático por la especulación, fue cuando la Asociación se puso a trabajar para que este edificio fuera considerado de valor histórico-arquitectónico, y se incluyera en la lista del Plan Especial de Protección de Edificios, Conjuntos y Elementos a Conservar, lo que se aprobó en pleno del 5 de noviembre de 1990.

El promotor dueño del edificio suspende pagos, el edificio se lo queda el banco, y comienzan los contactos con el Ayuntamiento y Xunta de Galicia, para recuperar el mismo para Centro Cultural, Deportivo o Social para el barrio. Estamos hablando del segundo barrio con más habitantes en Vigo.
En este tiempo volvemos a la carga con escritos y notas de prensa, estamos pendientes de todo lo que se mueva en torno al mismo.

15 de Mayo de 1999, Juan Corral, candidato a la alcaldía de Vigo defiende en la prensa el Edificio Bandeira como sede de servicios públicos para el Calvario.

18 de Julio de 199, La prensa informa de que el Concello inicia las gestiones para adquirir el Edificio Bandeira y destinarlo a Centro Social.

29 de Noviembre de 1999, Reunión Asociación de Comerciantes, Mercado y A. Vecinos. Se habla se habla sobre la peatonalización de la Calle Urzaiz. Se acuerda enviar escrito al Concello sobre el tema(tarjeta de residentes, instalación terrazas, tapeo, carteles informativos…). Se habla de involucrar a los hosteleros. Se le convocará. Se habla también del Edificio Bandeira. Se empieza a hablar de una Fundación.

24 de Noviembre de 1999, Exposición de Proyectos del año 2000 para El Calvario. Presencia del Alcalde, Concejal de Infraestructuras, y urbanista Daniel Pino.

15 de Enero de 2000, Aparición en la prensa de noticias sobre la rehabilitación integral del Calvario presentada por el Alcalde (Plazas públicas, Edificio Bandeira, aparcamientos, Mercado…).

07 de Febrero de 2000, Presentación pública en el Centro Social del Calvario por parte del Concejal de Infraestructuras y el urbanista Daniel Pino a los tres colectivos por separado. Se refleja el sentir de que primero se construyan los aparcamientos.

08 de Marzo de 2000, aparición de información en la prensa sobre la subasta del Edificio y solar Bandeira.

10 de Marzo de 2000, se solicita información al Alcalde sobre subasta del Edificio Bandeira.

22 de Mayo de 2000, Centro Social de Rivera Atienza. Rueda de Prensa. Se da a conocer la firma del Protocolo de colaboración., el 23 de mayo de 2000 aparece en la prensa la noticia.

24 de Mayo de 2000, manifestaciones públicas del Alcalde sobre la no construcción de torres en el solar “Bandeira”.

29 de Mayo de 2000, reunión de Mercado, Asociación de Comerciantes y Asociación de Vecinos con el Alcalde. Se le da a conocer la firma del Protocolo entre las tres Asociaciones. Se le hace entrega de una copia. Se le hace saber las prioridades para El Calvario: Plazo e inversiones para el Proyecto de Rehabilitación; Creación de Consello del Barrio, y Promoción de la calle Urzáiz cuando se peatonalice.

31 de Julio de 2000, aparición en la prensa de noticias sobre la disputa de donde emplear fondos de la Unión Europea, Calvario, Teis e Alcabre, ó A casa das Palabras, lo primero lo defendía el Bloque y lo segundo el Concejal de Cultura Carlos Príncipe, Psoe.

Diciembre-2000 y Enero 2001, Se realizan diferentes gestiones para conseguir que la Oficina de Tráfico sea ubicada en El Calvario.

29 de Enero de 2001, reunión de Mercado, Comerciantes y Asociación Vecinos, se habla de las obras para El Calvario, de la situación del Proyecto de Revitalización, y también se menciona la necesidad de que la Oficina de Tráfico se instale en la zona.

03 de Febrero de 2001, la Asociación manifiesta su malestar por el estado de algunas calles del Calvario y por la falta de árboles que en su lugar quedan socavones.

07 de Marzo de 2001, reunión de Mercado, Asociación Comerciantes y A.VV., con el Concejal de Vías y Obras. El Concejal habla del proyecto del Calvario, que con una partida de 150 millones de las antiguas pesetas pretenden llevar adelante en un tramo de la calle Urzáiz. Entrega una copia del mismo. Se queda en estudiarlo y volver a reunirse.

12 de Marzo de 2001, Reunión A.VV., Comerciantes y Mercado. Se habla sobre el proyecto entregado por el Concejal de Vías y Obras. Se coincide en que no debe perderse el dinero que quieren destinar pero sí hay que darle al tema seriedad y dar prioridad a las necesidades. Esto se le transmitirá en la reunión concertada al Concejal y se insistirá en solicitar la entrevista con el Alcalde.
14 de Marzo de 2001, Reunión de Comerciantes, Mercado, A.VV. y Concejal de Vías y Obras. Se le indica al Concejal que los tres colectivos de forma consensuada acuerdan solicitar una reunión el Alcalde en la que esté presente el propio Concejal para poder consensuar las distintas actuaciones en El Calvario dando prioridad a lo más necesario. Se le sugiere al Concejal la creación de una Comisión en la que estén además de los técnicos representantes de los tres colectivos del Calvario.

Hasta aquí eran constantes trabajos, para llegar a consensos con los políticos, para que nuestro barrio mejorara. Estábamos con la peatonalización de Urzáiz, que se encontraba dentro del Proyecto Calvario, (PETRA), en el cual se incluían mas cosas para el barrio que la peatonalización de una calle, esta fue una reivindicación muy antigua de la Asociación, pero nunca se llevo a cabo por la oposición del comercio, mas bien de la Asociación de Comerciantes, (la mas antigua y activa de Vigo). Mas adelante con dialogo y entendimiento fuimos capaces de unirlos y crear un Protocolo de Colaboración, juntamente tambien con los Comerciantes del Mercado del Calvario, y aun habiendo oposición de algún comercio importante en la zona se pudo llevar adelante.

09 de Agosto de 2001, se hace eco en la prensa la compra del Edificio Bandeira, por un grupo inmobiliario local, en una subasta efectuada por una entidad bancaria (Caja Pontevedra).

En estos momentos nos ponemos en contacto con el Alcalde (Lois Castrillo) y nos dice que no se presento el Concello, no cumplió lo que había prometido, estamos hablando a un colectivo importante como eran Los Comerciantes, El Mercado y la
Asociación de Vecinos.

Fue cuando ya salía noticias en la prensa de compraventas y otras cosas, se especulaba con el edificio que del valor de la subasta que era 200 millones de pesetas pasó a venderse en 1500 millones.

continuará...

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