sábado, 23 de agosto de 2008

O CALVARIO EN OBRAS


Rúa Aragón

Rúa Cataluña

Rúa León




Comenzaron as obras do aparcadoiro de Jenaro de La Fuente. As obras e humanización: a rúa León está cortada excepto residentes, a rúa Cataluña deixaron un carril estreito, para carga e descarga, a rúa Aragón está toda valada e non hai onde aparcar, nin carga e descarga, en fin un verdadeiro lío, ¡e os veciños da rúa do Cristo me protestan porque alí non se fai nada!.
Espero que non empecen as obras da rúa Sagunto en canto non avancen un pouco estas outras.
Dende a Asociación xa pedimos fai tempo paciencia, os veciños que se vexan perxudicados polas obras, que veñan pola Asociación trataremos de axudalos en todo o que poidamos.

domingo, 17 de agosto de 2008

FOTO DE URZAIZ 2008 (Zona Peonil)





!!! COMPARAR CON A DO ARTICULO DE 1990 !!!

ENTREVISTA FARO 1995



COMO VEIS MOITAS REIVIDINCACIÓN ESTAN FEITAS OUTRAS SIGUEN AHÍ, SEGUIREMOS LOITANDO...

ARTICULO CALVARIO 1990 (1)



No que escribiu que foi ben pouco, da Sociedade de Agricultores de Lavadores, somente decirlle que o Local Social que esta situado en Ramón Nieto, 58, esta sendo utlizado para o que se fixo, que é un local para fomentar a cultura, e dende o ano 1986 a A.VV. Calvario con autorización da Sociedade de Agricultores de Lavadores, que é a unica que queda en Vigo, o utilizamos para tal fin. Agora mesmo están neste local os seguintes grupos:
Asociación Folclorica "Andarela"
Grupo Folclorico "Tangaraño"
Danzas do Mundo
Grupo Folclorico da Ghana
Baile de Salón
Baile de Sevillanas
Malabaristas
Podense anotar na asociación todos aqueles que queiran participar nestes grupos.

O local tamén é un Colexio Electoral

Tamén estamos atentos o PGOU, e nesta zona vai unha urbanización importante, na cual afecta o local, pero o faran novo dentro desta urbanización nun sitio pensamos que máis previlexiado. Cando sexa o dia do comenzo das obras hai que estar antentos para ver si se encontra enterrado o escudo de pedra, xa que hai algunhas persoas maiores que xa non viven que contaban esto, algunhas ainda viven.

ARTICULO DO CALVARIO 1990


La Voz de Galicia, martes 18 de septiembre de 1990
Vigo, (Por J. Miguel González)
O Calvario, desde el viacrucis de sus orígenes al difícil presente conservando la personalidad
De espacio rural, a la amenaza de barrio dormitorio

Durante muchos siglos O Calvario no pasó de ser un lugar fronterizo de la parroquia de Lavadores, un espacio rural donde abundan los viñedos, las huertas y los frutales, destacando en el entorno sólo el pazo de Rivera Atienza, perteneciente al mayorazgo fundado a finales del siglo XVII por D. Pedro González Rivera, que en estado ruinoso aún muestra el magnífico portalón de acceso a la finca. La realidad actual es bien distinta y la populosa zona apenas recuerda sus orígenes.
El nombre de O Calvario se debe a un antiguo viacrucis que atravesaba el lugar. En los viejos planos se distinguen tres cruces: una en Os Choróns y otra cerca del pazo; en medio quedaba el cruceiro, a la altura del comercio “La Mota”, el cual se desplomó hacia 1910 y fue trasladado a la iglesia parroquial. Administrativamente siguió los pasos de Lavadores, constituyéndose en ferigresía bajo la tutela de S. Paio y S. Telmo en 1947.
Sus orígenes como barrio se remontan al trazado de la carretera Vigo-Villacastin hacia 1840, de manera que primero las casas se agruparon en torno a ella, formando la rúa do Calvario, a la que después se añadieron las de sobrino (Sagunto) y Cristo. Su proximidad a la urbe viguesa, de la que se consideraba una prolongación, donde escaseaba el suelo urbanizable y la posibilidad de conjugar el trabajo industrial con el campo, explican que a comienzos de siglo fuese el núcleo más importante del ayuntamiento. En 1917 ya agrupaba a 820 habitantes y en los años 30 mantenía la primera la primacia junto con A Pardaiña y a Calzada (Teis).
Hacia 1906 se mejora el firme y se ensancha este trozo de carretera, debido al intenso tráfico rodado; después se abrirán los caminos vecinales, como el de S. Xoan do Monte, o en 1934 el de a Guía (rúa Aragón). El tranvía, inaugurado en 1914, llegaba primero con doble carril hasta el Calvario, y luego se prolongará a Cabral.
Aunque en 1905 se consigue la traída del agua y de electricidad, el alcantarillado no se completa hasta 1924. Un año antes se levantaba la deseada plaza de abastos, con un presupuesto de 68.000 pesetas.
El Sanatorio de Santa Cristina se edifico en 1918 siguiendo los planos de Pacewicz y pronto paso a manos de los Drs. Amoedo y Corbal; en sus proximidades se construyó en 1911 con aportaciones personales el local de la Sociedad de Agricultores, cuya fachada se atribuye a Gómez Román y que subsiste en un lamentable estado de abandono.
Hacia 1930 desaparecía el Casino de Lavadores y comenzaba su andadura la Sociedad Cultural y Deportiva de Riomao, más tarde de O Calvario. Una activa agrupación.
La mitad de sus moradores procedían de fuera
El padrón municipal de 1936 nos permite acercarnos a su fisonomía urbana y sociológica de hace medio siglo. El barrio se componía de doce rúas y cuatro travesías, destacando Riomao (Extremadura) y O Calvario, incluido “M. Llaneza” (Urzaiz). Algunas conservaban los topónimos tradicionales, caso de las anteriores, y de Portela, Travesía do Forno etc., mientras que otras se adaptaban a la época, como García Barbón (Numancia) o Pablo Iglesias, Lavadores (contó pronto con una agrupación socialista). En su trazado actual sumaba 4.093 habitantes, la mitad de ellos emigrantes, que procedían sobre todo de Vigo, pero además de toda Galicia y España (sobresalían León, Castilla La Vieja y Cáceres), así como americanos retornados y extranjeros, principalmente portuguesas, aunque también de otros países, como la dentista rusa Elisa Kuper. Aparece sobre todo como un barrio obrero azotado por el paro, pues el 53 por ciento trabajaban de jornaleros y uno de cada diez era empleado u obrero; además había algunos artesanos, de la construcción en Riomao y del sector servicios; la mitad de estos, de los industriales y de los comerciantes residían en la calle principal. Ahora, va camino de convertirse en un nuevo barrio-dormitorio que ameneza su tradicional personalidad.


Penso que a premonición deste periodista non foi acertada, xa que algunha xente traballou para que o barrio non perdera a sua personalidade, e ainda que houvo moita especulación urbanistica deixando moi pocas zonas verdes, fumos capaces de buscar no barrio un sitio de encontro como ningun lugar de Vigo tiña, entre todos conseguimos peatonalizar unha rúa, que agora é un hervidero de ciudadans disfrutando cada día do paseo peonil de Urzaiz.
Anteriormente nos anos noventa tamen se traballou para que no barrio do Calvario estivera A Escola de Idiomas, a Estación de Autobuses, que se abriran rúas como Martinez Garrido, Gregorio Espino ou Jenaro de la Fuente, tamen se traballou para que o Pazo de Rivera Atienza se conservara siendo agora un Centro Social, etc.
Loitaremos con o pgou aprobado para que haxa no barrio unha gran zona verde no chamado "parque Ofimatico", tamen un parque para os nenos grande no Matias (peri aragón-travesia), que se desenrole o Peri-Asturias dunha vez, avanzar con a humanización das rúas, unha biblioteca para o barrio grande en todos os sentidos, loitar para que o Edificio Bandeira sexa un Gran Centro Cultural, en fin moitas cousas que os politicos conhecen y moitos están dacordo con as peticións.