martes, 18 de noviembre de 2008

LIÑEIRIÑOS - CABRAL

NOTICIA DE FARO DE VIGO EL 17/11/08


ch. garcía
La actuación urbanística de Liñeiriños, en Cabral, podría ser de las primeras en desarrollarse al amparo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal. Pese a sus elevadas dimensiones -ocupa alrededor de un millón y medio de metros cuadrados- los trabajos para la adquisición de las parcelas de particulares que tienen fincas en ese ámbito ya se han iniciado. Incluso ya hay quien ha vendido su propiedad en las últimas semanas.
Una sociedad de la multinacional ING estaría detrás de la negociación con los propietarios de terrenos para su adquisición, según los testimonios ofrecidos por ellos mismos. "En la zona hay mucho movimiento", señala un vecino que prefiere mantener el anonimato, "y conozco a algunos residentes de por aquí que ya han firmado la venta de sus fincas". El "movimiento" entre los propietarios fue confirmado por directivos de la asociación de vecinos de Cabral. En las negociaciones con los propietarios interviene también una empresa de ingeniería, que realiza mediciones de las fincas.
Antes de la aprobación del Plan Xeral ya se habían producido negociaciones para la adquisición de parcelas. Sin embargo, las conversaciones con dueños de terrenos se habrían incrementado en las últimas semanas, una vez que el documento urbanístico está ya en vigor.
Del millón y medio de metros cuadrados que tiene de extensión el ámbito aproximadamente 700.000 metros cuadrados son propiedad de la Comunidad de Montes de Cabral. El resto se distribuye entre centenares de propietarios particulares que poseen fincas de dimensiones que varían según los casos.
Planes
La urbanización de Liñeiriños está planteada en el Plan Xeral como una gran superficie en la que se combinan los usos residenciales con los terciarios, es decir comercial y dotacional. De hecho, además de los bloques de edificios para pisos, el eje central de la planificación para esa zona de la parroquia de Cabral es la construcción de un gran centro comercial.
Los acuerdos para la gestión de este gran centro no se han cerrado todavía, aunque para nadie es un secreto que esa ubicación sigue siendo una de las primeras opciones de la multinacional del mueble Ikea para establecer su gran centro de venta en el sur de Galicia, aunque podrían abrirse otras posibilidades.
Según las especificaciones del Plan Xeral el nivel de edificabilidad en el ámbito de Liñeiriños supondría la consecución de unos 500.000 metros cuadrados edificables, que se repartirían entre el centro comercial, la zona residencial y las instalaciones dotacionales. Vecinos de la zona aseguran que el precio de partida que estarían ofreciendo los compradores se sitúa en unos 30 euros por cada metro cuadrado de terreno.


Dos mil viviendas protegidas completan la urbanización
La actuación urbanística de Liñeiriños en Cabral es una de las más ambiciosas de cuantas figuran en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, tanto por su extensión como por los proyectos que están previstos para la misma.
Además del gran centro comercial, que podría gestionar Ikea pero cuyo acuerdo está todavía por sellar, la planificación en la zona tiene un importante componente residencial. Así está prevista la construcción de unas dos mil viviendas protegidas, que constituyen una de las partes más importantes dentro del paquete de este tipo de pisos que quiere sacar adelante el gobierno local dentro del plan presentado recientemente por el alcalde, Abel Caballero.
Si los usos comercial y residencial son los predominantes en ese ámbito del municipio, delimitado por el aeropuerto, carretera que va desde Peinador hasta Puxeiros y el tramo de autopista desde ese enclave hasta el Ifevi, también hay un importante compoenente dotacional e industrial.
Las dotaciones que se han planificado para la zona pasan por edificios que alberguen tanto servicios sanitarios como de ocio o de fines sociales para los nuevos residentes y para la parroquia de Cabral en general. Los usos dotacionales estarán en función del acuerdo que haya con la firma que gestione las instalaciones comerciales a ubicar en la zona, de acuerdo con las previsiones que tiene el PXOM para esa zona del municipio.


LEMBROME DAQUELAS REUNIONS QUE FACIAMOS, O PRESIDENTE DE STA. MARIÑA E OUTROS DAS ASOCIACION DO ESTE DA CIDADE, CO ALCALDE, PRESIDENTE A ZONA FRANCA (que estaba interesada), etc.
O final a gran area para o transporte de camións pesados, a tal mencionada "transfer", quedou en nada, en outra parte da cidade hai que facela, sitio para os grandes camións, que descarguen e a mercancía chegue a cidade en camións pequenos, hotel, c.comercial e moi importante empresas non contaminantes, os acordais.

Alegrome de todas as maneiras que esta urbanización se leve adiante, pois daría outro caracter o barrio de Cabral e sería unha gran urbanización para Cabral e para Vigo.
Boa sorte

lunes, 17 de noviembre de 2008

CARTA A ELENA (Presidentea da Federación de Veviños "Eduardo Cho" de Vigo

Estimada Elena:

En relación a tus protestas por el presupuesto presentado al Consello Economico, es lamentable, mientras los sindicatos pedían mas política social y politicas de empleo ante la crisis que nos viene encima, y los empresarios tambien pedian más inversión en los grandes proyectos presentados para la ciudad y otras cosas para ellos, tu te vienes quejando de que no te dan los 50.000 euros para la Federación, lamentable.

Te lo digo sin rencor, que no es un pecado que yo tenga, lo digo porque desde que fue elegido Alcalde, Abel Caballero, tu posición fue de ser la portavoz del Partido Popular, también un poco menos que tu el Sr. Alvariño, Corina ya no sale, os tiene a vosotros.

Elena antes que tu anduvieses por el movimiento vecinal de Vigo, de Galicia o de España, Abel Caballero estaba en un proyecto de España, Galicia y Europa, del que salió adelante desde el año 1982, dandole un cambio a este pais que nunca en su historia tuvo, o sea que trates con más respeto a las personas, creo personalmente que estas equivocada y quien te aserora no te quiere bien.

Vigo es mi ciudad y estoy orgulloso de ser vigues, pues mi ciudad me encanta, y cuando ando por ahí fuera a todos les digo de donde soy, y a veces tengo que dibujarle un mapa para que sepan donde es mi ciudad, y quedan admirados con lo que le hablo de ella, y ya he viajado un poco. De pequeño, paeando por Vigo ya me imaginaba lo grande que podía ser esta ciudad, pues yo con pocos años ya notaba el impulso de los vigueses de tirar para adelante y se veía crecer el Puerto. Siendo un adolescente ya veía el crecimiento que esta ciudad podía tener, crecían las exportaciones e importaciones había mucho moviemiento, los primeros ferrys, la lonja de Vigo, cuando viene alguien de fuera a mi casa y no conoce Vigo es una de las cosas que le enseño, pues ahora mismo es impresionante pero siempre lo fue, la cantidad de dinero que movió y mueve.
Pienso que como yo quieres lo mejor para Vigo, pues empieza a ver lo que realmente este Gobierno quiere hacer para esta Ciudad, ve los programas que presentaron y si lo están cumpliendo, yo lo estoy haciendo, dime cuando se invirtió desde el Estado más en en esta ciudad o en Galicia, ahora quieres todo de golpe, cuando estaba Corina estabas más a gusto y no criticabas, que no se hiciera nada por el rural, ni por los barrios, que no funcionara el mantenimiento de el material urbano, pero si estabas para estar apoyandola en todos los actos de la ciudad que pudieras estar, claro está.


Tambien faltas a la verdad de que el alcalde quiera acabar con el movimiento vecinal, pues me consta que sabe de todos los problemas de cada barrio y se está viendo y los vecinos también lo ven, claro está que todo a la vez no puede ser, pero ya con las obras que han inciado en un año, está la ciudad, que el tráfico anda tocado, y son muchas molestias que la gente lo nota y a veces ven mal tantas obras juntas, pero no se puede parar, si no, se nos escapa la oportunidad, lo que si hay que tener es paciencia, pero las partes de la ciudad donde se está inviertiendo en calidad de vida, van a notar un cambio impresionante, y van a pedir más pero hay que ir con calma, pues todas las sugerencias de las asociaciones, se están recogiendo, ya han empezado a hacer areras no rural arreglar camiños, poñer as marquesinas, saneamento, etc, por eso que es falso que el alcalde quiera acabar con el movimiento vecinal, está acudiendo a gran cantidad de actos que se celebran en barrios y parroquias, por lo que estás equivocada y te has enfrentado demasiado partidista a nuestro alcalde, hay que empezar a ser más tranquilos y ver por la ciudad.


Lo siento si no te gusta lo que te digo, pero es una parte de lo que pienso y te lo digo porque creo que la mayoría de los que estamos en el movimiento vecinal estamos dacuerdo.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo,

Atentamente

Juan Garcia


Publicada en Faro de Vigo no mes de Novembro (Sección Cartas o
Director